Chimbote: Alertas en recepción de obra en Cerro de la Juventud S/ 6 millones

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente referido al mejoramiento de los servicios turísticos públicos del Mirador Cerro la Juventud en el distrito de Chimbote, que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash  por  S/ 6 431,361.13.
El informe No.  008-2022-OCI/5332-SCC  corresponde al periodo de evaluación del 18 de febrero al 10 de marzo del 2022 y al Hito de Control 3 – Recepción de la obra, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan. Se identificaron tres situaciones adversas:
1. La Entidad contrató a un ingeniero civil en reemplazo de empresa supervisora quien autorizó adicionales, deductivos y certificó la culminación de obra, sin que esta no se haya concluido, incumpliendo lo establecido en el Reglamento de Contrataciones del Estado, afectando la legalidad del proceso de recepción de obra.
(…) la entidad contrató los servicios del lng. civil Walther Javier Aguilar Armas, para que haga las veces de supervisor en reemplazo del consorcio consultor Vicloria ll, sin contar con el plantel técnico señalado en las bases del proceso de selección, es decir, la obra no contó con especialistas de la supervisión, tal como se advierte en el cuadro de la imagen No. 1, necesario para garantizar la correcta ejecución de la obra, en especial del Arquitecto, quien es el encargado de velar por una ejecución estática y correcto acabado En consecuencia, la entidad contrató de manera irregular los servicios del lng. Walther Javier Aguilar Armas sin que cumpla lo señalado en los términos de referencia del requerimiento, considerando que estos se encuentran vigentes durante toda la ejecución de la obra, poniendo en riesgo un adecuado control técnico administrativo de la obra.
Como es de verse, la entidad obligatoriamente debió proceder a invitar a los postores que participaron en el proceso de selección, tal como lo señala la ley y, si no se cuenta con ello, volver a convocar nuevamente el proceso de selección para la supervisión de obra, no siendo posible realizar otro tipo de contratación. En ese sentido, la entidad no cumplió con lo establecido en la Ley de Contrataciones y procedió a contratar a un supervisor directamente, bajo ese contexto, las decisiones y actuaciones del supervisor contratado irregularmente podrían carecer de legalidad.
2. La Entidad aceptó los cambios realizados por el contratista al diseño arquitectónico de la obra, reduciendo con ello el valor estético y paisajista del proyecto.
De acuerdo a la inspección de obra llevada a cabo por la comisión de control el 18 de febrero de 2022, se advirtió lo siguiente:
 Pórtico de ingreso. El pórtico ha sufrido muchos cambios con respecto al proyecto inicialmente probado, pues se han realizado modificaciones en toda la zona de ingreso vehicular y peatonal, pues se ha dejado de instalar los árboles de 3 m, los maceteros y las veredas de ingreso peatonalasí como se ha dejado de instalar las luminarias, puertas de metálicas de ingreso vehicular y peatonal y el entramado de madera (cobertura)  
 Accesos. Así mismo, se constató que no se ha colocado los pisos de gravilla, tanto al exterior del pórtico como a los lados de la carretera de acceso. Tampoco se han colocado los sardineles sumergidos en la plataforma del pavimento asfáltico, ni se ha construido el acceso peatonal que consta de veredas de piedra labrada y de muros mampostería de piedra de 45 cm de altura.
Paraderos de descanso. Durante la visita se observó que finalmente el contratista no cumplió en ejecutar la construcción de los paraderos de descanso de acuerdo a lo establecido en el expediente técnico, ya que, en vez de pisos de laja, colocó concreto, y ya no realizó los enchapes de laja en las paredes y columnas de los paraderos.  
 Además, se observó que el contratista no ha cumplido en construir los tachos de concreto, en vez de ello ha colocado tachos de lata.
 Zona de estacionamiento. Se observó que el material colocado en la base del estacionamiento vehicular, no ha sido debidamente compactado; además, no se ha colocado la gravilla, tal como lo señala los planos de detalle
Durante la visita se observó que el contratista no ha colocado las barandas como inicialmente señalaba el expediente técnico, ya que ha colocado todas las barandas de madera de 2′ diámetro, lo cual debilita la rigidez de las barandas y puede afectar su durabilidad.
Zona del altar y de la Cruz. No se ejecutó el altar de acuerdo a los planos de arquitectura, pues en la fecha de la visita el contratista no había cumplido con construir la cobertura y en la fecha de la visita no tenía instalado la cobertura. Además, la mesa del altar tenía proyectado que sea construida de madera tomillo de 4″ de espesor y la base debería ser de piedra labrada; estas características arquitectónicas, no se respetaron.
Zona del Rosario. El expediente técnico preveía que el color de la gravilla en la zona del Rosario debería ser de color rojizo, sin embargo, el contratista ha colocado piedra chancada de color gris, lo cual toma el paisaje muy oscuro y triste. Además, el mismo expediente técnico señala colocar gravilla rojiza al costado de la zona del rosario; sin embargo, esto no se ha realizado. Por otro lado, el acceso vehicular tiene que llegar hasta la iglesia, pero esto no ha ocurrido, en ese sentido la obra estaría no culminado.
Centro interpretativo. De la inspección realizada se apreció que no se han colocado las butacas, ni los equipos prismáticos además en la parte exterior no se ha colocado las gravillas que van en la parte del suelo.
3. Restricciones en el libre acceso al servicio turístico «Mirador del Cerro de la Juventud»afecta el cumplimiento del objetivo de la inversión y la sostenibilidad del proyecto.   
(…)  Durante la visita de inspección a la ejecución de la obra consistente en dotar servicios turísticos y paisajistas a la población de Chimbote, se observó que muy cerca del inicio del tramo de la carretera de acceso al Mirador, se ha construido una tranquera vehicular la cual tiene colocado un candado cuya llave está en manos del personal de la Diócesis de Chimbote. Esta tranquera impide el libre tránsito de los vehículos incluso los del Gobierno Regional de Áncash y de cualquier otro visitante incluyendo a la comisión de control.
(…)  La comisión de control procedió a revisar el proyecto de inversión con código único N» 2416360, para evidenciar los roles establecidos en el proyecto respecto a los encargados de realizar la programaciones ejecución y manteniendo de la infraestructura construida con el proyecto; en ese sentido, se verificó que el Gobierno Regional de Ancash viene a ser la unidad de programación, formulación y ejecutor del proyecto; y la Municipalidad provincial del Santa, será la que se encargue de la sostenibilidad del proyecto, quien además se encargará de cubrir todos los gastos para la operación y mantenimiento de la obra una vez concluida, todo ello de acuerdo a la programación establecida en el proyecto de inversión y en cumplimiento de las normativas que el MEF establece.
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