Contraloría advierte falta de supervisión en obra de Universidad Nacional del Santa


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

La Contraloría General advirtió que la Universidad Nacional del Santa no cautela la supervisión y ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de formación profesional en la Facultad de Ingeniería valorizada en S/ 14 millones.

Se detectó que los trabajos se realizan incumpliendo la norma vigente y comprobó que no participa la totalidad del personal ofertado; situaciones que posibilitan riesgos estructurales en la edificación, pago por partidas con deficiente ejecución y falta de control de calidad del proyecto.

Según el Informe de Hito de Control N° 221-2022-CG/GRAN-SCC, en la inspección física realizada el 8 de febrero del 2022, se verificó que el contratista viene contraviniendo el Reglamento Nacional de Edificaciones; ya que se detectaron restos de tubería en concreto de viga, grietas en la superficie de algunos ladrillos de los muros de albañilería y cangrejeras (vacíos en el concreto) con exposición de acero en algunas columnas y elementos de confinamiento.

Se advirtió que la UNS no cautela que la supervisión y ejecución de la obra se efectúen con el personal profesional ofertado y de acuerdo a las obligaciones contractuales. En la inspección se registró la ausencia de los especialistas en arquitectura, y de seguridad y medioambiente encargados de la supervisión; y de cuatro profesionales que forman parte del personal del contratista (especialistas en seguridad y medioambiente, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias y mecánica de suelos).

Se constataron, además, deficiencias en el almacenamiento de materiales: cemento colocado en pilas de más de 10 unidades, rollos de alambre oxidados expuestos al medio ambiente y acero corrugado de construcción colocado directamente sobre el suelo con deformación en su estructura. De esta manera, el contratista incumple las normas aplicables y posibilita que la edificación se realice con materiales que no garantizan la vida útil del proyecto, presupuestado en S/ 14 173 120.

La comisión de control alertó que la obra no cuenta con elementos de señalización que indiquen el lugar de almacenamiento y aquellos referidos a la seguridad y salud de los trabajadores; omisiones que podrían ocasionar daños personales y materiales, poniendo en riesgo la continuidad y culminación del proyecto.  Incluso se observó a personal obrero ejecutando trabajos en altura sin contar con arnés de seguridad.

El informe de control concurrente corresponde al Hito 1 – Ejecución y supervisión de la obra“Mejoramiento del servicio de formación profesional en ingeniería mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNS”. Fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan y publicado en el Buscador de Informes en www.contraloria.gob.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *