Serfor Áncash promocionará frutas y verduras silvestres en ecoferia de Huaraz

Con motivo de la Semana Nacional de las Frutas y Verduras, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR Áncash, viene promoviendo el rescate, producción y consumo de productos forestales andinos como: sauco, pajuro, cushuro, purush, capulì, tomatillo andino, aguaymanto, mito, berros, yuyo, entre otros productos que se caracterizan por ser de la zona y tener un alto valor nutritivo. 

Por ello, junto a la municipalidad provincial de Huaraz se viene coordinando el desarrollo de la tradicional Ecoferia que se realiza cada 15 dìas; pero esta vez, tendrá una dinámica especial porque se incorporará la presentación y degustación de platos a base de frutas y verduras silvestres; entre ellos, pajuro sancochado (shinti de pajuro), refresco de purush, ensalada de cushuro, entre otros potajes que se espera motiven en la población el consumo de estos productos. 

Es importante mencionar que, por ejemplo, el purush tiene un alto contenido en vitamina C, A y B, con altas propiedades terapéuticas contra cálculos renales, malestares urinarios y dolores estomacales; mientras que el pajuro posee una alta calidad protéica del 25% por cada 100 gramos y puede ser consumido en sopas, ensaladas, guisos, mazamorras, pan, galletas. En el caso del sauco, produce un fruto muy comestible de agradable sabor que se puede consumir fresco y en mermelada, sus hojas y tallos también son aprovechados. Información similar será compartida en la feria. 

Asimismo, estarán presentes productores de diversos lugares de Áncash que son parte de las ferias “De la Chacra a la Olla” impulsado por Agro Rural Àncash y el Senasa Àncash brindarà información sobre inocuidad alimentaria. También se tendrá una exposición sobre Disco Sopa, una acción que busca concienciar a la población respecto al problema de desperdicio de alimentos y se hará una demostración del aprovechamiento de los “restos de alimentos” que usualmente se desechan. 

Se hace la invitación extensiva la invitación a toda la población y se espera contar con su presencia  este sábado 30 de abril a partir de las 9:00 de la mañana en el frontis del Pro-ornato de Huarupampa en Huaraz. 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *