Qali Warma: frijol forma parte de la dieta de los escolares usuarios del servicio alimentario

El frijol es rico en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc, y forma parte del servicio alimentario escolar que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Hasta la fecha, ya se ha distribuido 319.22 toneladas de frijoles para el consumo de los escolares de las instituciones educativas públicas usuarias de Qali Warma. En regiones como Piura, ya se entregó 167.83 toneladas; en Loreto, se repartió 75.045; en Ucayali, 16.39 toneladas; Madre de Dios, 7.33 toneladas; Amazonas, 6.32 toneladas; Áncash, 5.05 toneladas, entre otras regiones.

La distribución de este producto a las instituciones educativas públicas usuarias se encuentra en progreso. Se repartirá un total de 1289.38 toneladas durante las siete entregas promedio programadas en el año.

Todos los alimentos pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad que, además de cumplir con lo que establece la normatividad vigente, cumplen con las exigidas del programa, como protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros.

Además, los alimentos brindados por Qali Warma están libres de octógonos, pues no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

Por último, el servicio alimentario escolar está garantizado hasta el último día de clases del presente año en el ámbito nacional, con la finalidad de contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios. En el ámbito nacional, se atiende a más de 4 millones de estudiantes en 64 354 instituciones educativas, de los niveles inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).

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