Sala Primera del TC declara improcedente hábeas corpus a favor de Martín Vizcarra

La Sala Primera del Tribunal Constitucional declaró improcedente el recurso de hábeas corpus que pretendía dejar sin efecto la declaración de vacancia presidencial declarada por el Congreso en contra del expresidente, Martín Vizcarra.

Este recurso fue presentado por el abogado del también exgobernador de Moquegua, Edilberto Azabache Castro, y fue dirigido contra el extitular del Congreso, Manuel Merino De Lama y del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal y la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa por haber rechazado en primera y segunda instancia respectivamente, la acción de hábeas corpus.

La decisión se sostiene en que la vacancia de Vizcarra Cornejo, no se manifiesta un agravio concreto o la restricción a su libertad personal, derecho fundamental que tutela el hábeas corpus.

Por otro lado, el expresidente será citado a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso bajo apercibimiento. La excanciller, Elizabeth Astete, y él deberán declarar sobre la gestión de la pandemia de Covid-19 y la emergencia sanitaria nacional, desde su entrada en vigencia hasta el 26 de julio del 2022.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *