Las Bambas: cheques muestran que dirigentes recibieron millones por reubicación de comunidades

Los dirigentes y autoridades de las comunidades asentadas en las zonas donde opera la minera MMG Las Bambas, en Apurímac, recibieron millones de soles para que los habitantes se reubiquen en otros lugares, según reveló “Cuarto Poder”.

El programa dominical detalló que a Edison Vargas Huillca, presidente de la comunidad de Fuerabamba, se le depositó en total S/ 1′555.779 por concepto de reasentamiento. Ese dinero tenía que ser distribuido entre los integrantes de la comunidad.

Además, señaló que Porfirio Gutiérrez Paniura, alcalde de Chalhuahuacho, recibió S/ 2′600.217, monto que también debía ser entregado a las personas que forman parte de la comunidad.

Un total de 32 civiles y 12 policías resultaron heridos el último jueves en los enfrentamientos reportados en las instalaciones de la minera cuprífera MMG Las Bambas, en Apurímac, entre la Policía Nacional, personal de seguridad contratado por la empresa y comuneros de Fuerabamba que intentaban tomar el territorio que reclaman como suyo.

Uno de los argumentos de la minera Las Bambas sobre la irregularidad del reclamo de la comunidad de Fuerabamba es que cumplieron con las compensaciones económicas por el reasentamiento de unas 500 familias.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *