Ministerio de Cultura otorga la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a “Flor de la Oroya”

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a María Isabel Minaya Gómez, conocida con el nombre de “Flor de la Oroya”,en reconocimiento por su destacada labor como intérprete de la música folclórica de la región de Junín y la sierra central del Perú.

María Minaya, “Flor de La Oroya”, es una destacada cantante de huayno, huaylarsh, tunantada y otros géneros musicales del Valle del Mantaro y la sierra central del Perú, que proviene de la generación de mujeres cantantes, que lograron renombre en los coliseos de la ciudad de Lima en las décadas de 1960 y 1970.

Considerada por diferentes actores relevantes de la música andina peruana como “la última gigante del cantar huanca”.

Las canciones que ha popularizado “Flor de la Oroya” son «Amor agonizante», «Presentimiento», «Mi dueño», «Decepción», «Cuando tú vuelvas», «Compañera», «Andarás llorando», «Recuerdos tristes”, entre otras que identifican a la experimentada intérprete.

Esta distinción lleva la firma del ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, suscrita en la Resolución Ministerial 00132-2022-DM/MC, la cual se entrega con ocasión de sus 55 años de vida artística.

Cabe mencionar que Personalidad Meritoria de la Cultura, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos; así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *