Contraloría alerta Municipalidad Provincial del Santa ejecuta obra en avenida Brea y Pariñas con retraso e incumpliendo

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la ejecución de la obra «Mejoramiento integral de la avenida Brea y Pariñas, distrito de Chimbote , que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa por S/2 909 018,55.

El informe de control concurrente No. 013-2022-OCI/0344-SCC , que corresponde al Hito n.° 1 – Valorización n.° 5 , fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan. Se advirtieron tres situaciones adversas:

1. La Entidad no cautela que la ejecución de las partidas 02.02.03 Mejoramiento de terreno de fundación con piedra zarandeada tam. máx. 4” a 6” y 02.02.04 Mejoramiento de terreno de fundación con piedra zarandeada tam. máx. 2” a 3”, se desarrollen bajo las especificaciones técnicas y planos señalados en el expediente técnico, poniendo en riesgo la calidad y vida útil de la obra; asimismo, el incumplimiento de estipulaciones contractuales.

Durante la inspección física realizada por la comisión de control los días 23, 28 y 30 de marzo de 2022 y 26 de abril de 2022…, se observó que en el tramo progresiva km. 0+440 al km. 0+524, el material acopiado para ejecutar las partidas de mejoramiento de terreno de fundación, tenía tamaños diferentes, siendo estos mayores a de 6”, dimensiones de piedra que difieren a los indicados en las especificaciones técnicas y planos del expediente técnico de obra.

(..) se encontró la ejecución de la partida mejoramiento de terreno de fundación con piedra mayor de 6”, incumpliendo lo requerido en las especificaciones técnicas del expediente técnico, la misma que se encuentra colocada sin guardar uniformidad.

De los hechos descritos se advierte que, la Entidad y supervisión ha inobservado que el material de piedra a utilizar en el mejoramiento del terreno tenga los tamaños establecidos en el expediente técnico, ya que durante la inspección realizada se encontró piedra colocada acumulada con tamaños mayores a los indicados, lo que pondría en riesgo la calidad, funcionabilidad y vida útil de la obra, asimismo el incumplimiento de estipulaciones contractuales.

2. La Entidad no cautela el cumplimiento de las medidas de prevención, responsabilidad ante el público y acciones para dar respuesta al riesgo, durante la ejecución de obra, situación que afectaría la seguridad y salud de la población beneficiaria.

– Durante la inspecciones físicas realizadas se observó la ausencia de cinta de seguridad en parte del área intervenida (km. 0+440 – km. 0+524), donde se realizaron los trabajos de corte de terreno y colocación de piedra over, como es la avenida Brea y Pariñas.

– Se observó la formación de aniegos, debido a la presencia de nivel freático en zonas donde se efectuaron trabajos de la partida corte hasta nivel de subrasante de terreno, los cuales hasta la fecha no han sido drenados, situación que podría originar un foco infeccioso para la población colindante, ya que la tubería red matriz de desagüe se encuentra expuesta, al igual que el cuerpo de buzón.

(..) de los hechos descritos se advierte que la Entidad no ha cautelado el cumplimiento por parte del contratista de las medidas de prevención en la ejecución del tramo km. 0+440 al km. 0+524, el mismo que se encuentra paralizado desde el 24 de diciembre de 2021, situación que podría afectar la seguridad de la población beneficiaria. Además, correspondería la aplicación de penalidades por incumplimiento de las estipulaciones contractuales.

3. La Entidad no cautela la culminación de obra en el plazo establecido en el contrato, lo cual pone en riesgo que no se apliquen las penalidades por retrasos injustificados, además, se vea afectada la calidad de la obra y el cumplimiento de la finalidad pública

– Con fecha 6 de agosto de 2021, se suscribió el Contrato n.° 030-2021-GM-MPS para la ejecución de la obra, con la Constructora de Ingeniería Perú SAC bajo el sistema de contratación a precios unitarios, por un monto de ejecución de S/2 909 018,55

– La ejecución de la obra se inició el 2 de setiembre de 2021, estando programada su culminación para el 29 de enero de 2022. Durante la ejecución de la obra el Contratista solicitó tres (3) ampliaciones de plazo a la Entidad, las mismas que fueron denegadas mediante acto resolutivo y no han originado la modificación del plazo de ejecución; sin embargo, hasta la fecha la ejecución de obra no ha finalizado.

– Cabe precisar que, con carta n.° 273-2022-GI-MPS de 8 de abril de 2022, la gerencia de Infraestructura de la Entidad devuelve el expediente técnico de prestación adicional con deductivo vinculante n.° 2, para que se incluya lo recomendado por SEDACHIMBOTE S.A., por estar a cargo de la administración de los servicios de agua potable y alcantarillado y con la finalidad de independizar el servicio de agua potable doméstico e industrial.

Como podrá apreciarse, el plazo contractual de obra finalizó el 29 de enero del 2022; sin embargo, hasta la fecha del presente informe, a pesar de haber trascurrido 90 días calendario, la Entidad no se ha pronunciado sobre la viabilidad del adicional de obra n.° 2 con deductivo vinculante n.° 2, situación que retrasa la continuación de trabajos en el tramo II de la avenida Brea y Pariñas (km. 0+440 al km. 0+524), así como la finalidad pública de obra.

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