Contraloría alerta falta de planes de seguridad 2022 en 17 distritos del Santa y Huaraz

La Contraloría General alertó que 17 municipalidades distritales de las provincias del Santa y Huaraz no cumplieron con aprobar, ni comunicar al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), y/o  publicar en páginas web institucionales o medios de comunicación escrita, la ordenanza municipal que establece el Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana 2022, situación que podría afectar la seguridad y tranquilidad de la población y el logro de los objetivos del Plan Nacional  de Seguridad Ciudadana 2019-2023.

La veeduría fue realizada por Monitores Ciudadanos de Control, quienes recopilaron información a través de los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana del Santa y Huaraz, durante el mes de marzo. Como consecuencia de ello, se emitieron 17 informes de orientación de oficio.

PROVINCIA DEL SANTA

En el caso de El Santa, se detectó que las Municipalidades Distritales de Nuevo Chimbote, Samanco, Santa, Cáceres del Perú, Macate y Moro no cumplieron con publicar la ordenanza municipal que aprueba el Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana para el presente año.

Según el informe de Orientación de Oficio N° 802-2022-CG/PC-SOO, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote presentó al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana del Santa su propuesta de Plan de Acción de Seguridad Ciudadana, sin embargo, a pesar de haber sido aprobada para su implementación, hasta la fecha de emisión del informe no había sido publicado en su página web institucional o medios escritos.

La veeduría de control ciudadano también alertó que la propuesta de Plan de Acción de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Santa fue observada por el Coprosec hasta en tres oportunidades, sin haberse subsanado al 25 de marzo, fecha en que se realizó la supervisión. (Orientación de oficio N° 804-2022-CG/PC-SOO)

En el caso de la provincia de Huaraz, se alertó que los distritos de Cochabamaba, Colcabamaba, Huanchay Jangas, Independencia, La Libertad, Olleros, Pampas Grande, Pariacoto, Pira y Taricá no cuentan y/o no comunicaron al COPROSEC la ordenanza municipal que aprueba el Plan de Acción Distrital se Seguridad Ciudadana 2022.

Cabe precisar que los gobiernos locales están obligados a contar con un Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana para mantener un distrito seguro y ordenado. Dicho instrumento de gestión debe ser aprobado por acuerdo de Concejo Municipal mediante una ordenanza, la misma que previamente debe ser aprobada por el Coprosec Provincial, y debe ser publicada.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *