Contraloría alerta riesgos en expediente técnico de obra de terminal terrestre de Huari

La Contraloría General emitió el informe de control concurrente N°007-2022-OCI/0338-SCC realizado a la etapa de actos preparatorios de la obra de «Construcción del Terminal Terrestre en la ciudad de Huari, a cargo del gobierno provincial con un presupuesto de S/18,063,234.88 y alertó tres situaciones adversas que podrían poner en riesgo el proyecto.

Situaciones adversas:

1.- La entidad aprobó el expediente técnico de obra con deficiencias técnicas y componentes requeridos no acorde a la normativa vigente, posibilitando controversias durante la ejecución de obra y el incumplimiento de metas y el objetivo del proyecto.

(…) De la revisión efectuada al presupuesto del expediente técnico de la obra, se advierte que todos los precios de los insumos no cuentan con indagaciones y/o el estudio de mercado respectivo, cuya suma asciende a S/1 804 323,08 (Un millón ochocientos cuatro mil trescientos veintitrés con 08/100 soles).

De lo expuesto, se evidencia que la Entidad aprobó un expediente técnico, sin advertir que no consignaba las indagaciones de mercado necesarias que permitan contar con el análisis de precios unitarios por cada partida y subpartida descrita en el presupuesto de la obra, inobservando lo establecido en el artículo 34° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

El expediente técnico aprobado no cuenta con medidas de control ambiental, posibilitando la afectación al medio ambiente.

Los costos unitarios de las partidas de concreto del expediente técnico, no cuentan con el sustento en la proporción de sus materiales, lo que posibilita la variación en el valor referencial de la obra.

El expediente técnico aprobado no contiene componentes requeridos en la normativa vigente, además, presenta inconsistencias en el desarrollo de sus componentes.

2.- El Comité de selección consignó información contradictoria en el capítulo III de requerimiento de las bases administrativas, lo que podría afectar la transparencia del procedimiento de selección y la libertad de concurrencia de los postores.

(…) En el ítem 3.1.1 Consideraciones específicas del capítulo III de las Bases Administrativas de la Adjudicación Simplificada N° 003-2022-MDSM/CS-1, los postores pueden acreditar su experiencia en la especialidad mediante la experiencia de una persona absorbida como consecuencia de una reorganización societaria; sin embargo, el ítem 3.1 Requisitos de calificación de las citadas bases administrativas, señala que los postores pueden acreditar su experiencia en la especialidad mediante la experiencia de otra persona jurídica como consecuencia de una reorganización societaria, generando contradicciones entre ambas definiciones.

3.- La entidad no cumpliría con el registro de las etapas posteriores a la de convocatoria en el portal del SEACE, situación que podría afectar la transparencia en el procedimiento de selección.

(..) la entidad efectuó únicamente el registro y publicación de la de la etapa de la convocatoria, habiendo transcurrido diecisiete (17) días calendario desde la fecha en que debió otorgarse la buena pro, no evidenciándose ningún documento que sustente dichos retrasos en el registro de las demás etapas del citado procedimiento de selección.

El informe fue notificado al Titular de la Municipalidad Provincial de Huari con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el objeto de asegurar la continuidad del proyecto.

Datos.

 

En marzo de 2022 los miembros del comité de selección, declararon desierto el Procedimiento de Selección LP N.° 1-2022-MPHi/CS-1 al no presentarse ninguna oferta. Posteriormente, el 4 de abril de 2022, la Entidad, convocó a un nuevo procedimiento de selección para la ejecución de la Obra por el valor referencial S/18 063 234,88.

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