Contraloría alerta riesgos en uso del SIAF en la Municipalidad Provincial de Huarmey

La Contraloría General ha emitido un informe de visita de control al uso del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) en la Municipalidad Provincia de Huarmey; en el que se advierten 5 situaciones adversas:

1- No existe control para identificar a las personas responsables de los usuarios SIAF, así como los permisos con los que cuentan de acuerdo a sus funciones, debido a que en todas las áreas de administración y presupuesto, se viene utilizando un solo usuario «A», situación que genera el riesgo en la seguridad e integridad de informaciòn y podría generar accesos no autorizados a los sistemas de información

2 – La Entidad no cuenta con alguna directiva interna que regule el uso del SIAF, lo cual genera riesgo de incumplimiento normativo y falta de control de la información que se administra mediante este aplicativo.

3 – El ambiente en el que se encuentra almacenado el servidor SIAF de la Entidad no cuenta con medidas de seguridad ni protección, lo que pondría en riesgo la seguridad física del servidor, así como la información contenida en él.

4 – La Entidad no ha implementado un sistema de gestión de seguridad de la información que incluya una política y un proceso de valoración y tratamiento de riesgos; lo cual podría afectar la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información registrada en el SIAF.

5 – La Entidad no ha definido un plan de respaldo de la información, no cuenta con un directorio en un medio de almacenamiento independiente para la información respaldada; lo cual podría afectar la protección, integridad y seguridad de la información registrada en el SIAF, ante la ocurrencia de cualquier contingencia en el servidor.

El informe No. 014-2022-OCI/0344-SVC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *