Hospital De Huaraz reporta 11 casos de cáncer de piel en lo que va del año 2022

Preocupante. En lo que va del año 2022, el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz reporta 11 casos de cáncer de piel; registrándose un aumento en las atenciones a diferencia del 2021 donde se diagnosticó 10 casos en todo el año, la mayoría de pacientes llegan al hospital con un estado avanzado. Las lesiones de piel vienen incrementándose por la altura, incidencia de rayos ultravioletas en la zona y otros factores.

El cirujano oncólogo del hospital de Huaraz, Dr. Daniel Guerrero Toro, explicó que los tumores de piel se vienen atendiendo con frecuencia en la región Áncash, especialmente en personas adultas y en algunos casos también en pacientes jóvenes, que al notar una lesión pequeña no lo toman en cuenta hasta que llega a complicarse.

“A nivel de Huaraz la radiación ultravioleta en muy alta y muy pocas personas usan sistemas de protección ante el sol. La lesión en la piel es un daño progresivo; es decir, desde que somos niños los rayos ultravioletas van dañando poco a poco las células; tenemos casos muy avanzados de pacientes que incluso tienen pérdidas de parte de la nariz”, enfatizó el Dr. Guerrero Toro.

Frente a estos casos, el especialista recomendó el uso de bloqueador solar mayor a 50% en las zonas que estén expuestas, sobre todo en personas que se dedican a la agricultura o los que diariamente tienen contacto con el sol; tener cubierto la mayor parte del cuerpo y evitar la exposición al sol en los horarios de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

Asimismo, de notar cualquier lesión en la piel (cara, manos, torso, etc.), lunares con cambios de coloración o crecimiento rápido, alteración de piel en el último año o seis meses, deben acudir al hospital para detectar el caso de manera oportuna, y si la lesión aún no ha afectado gran parte de la piel se puede realizar un tratamiento.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *