Mientras PNP no ubica a ex-alcaldesa Vicky Espinoza, ella plantea habeas corpus buscando anular condena de caso a los semáforos

En Lima el procesado empresario Nicolás Rivas logró anular la condena en su contra mediante el mismo recurso legal.

De la misma forma que en Lima el empresario chileno Nicolás Rivas Gay logró vía un proceso de Hábeas Corpus la nulidad del proceso penal que lo sentenció a 4 años de cárcel por el caso los semáforos, la ex alcaldesa Victoria Espinoza García también ha optado por el mismo camino y ha presentado el mismo recurso en la Corte Superior de Justicia del Santa.

Según informó el Diario de Chimbote sobre la nulidad de la condena al empresario extranjero por el sonado caso de los semáforos en el que la ex burgomaestre y su ex gerente municipal, Julio Cortez Rojas, fueron condenados a la misma pena de cárcel, pero se encuentran prófugos de la justicia.

Otros que fueron condenados y que si están cumpliendo la sentencia desde el año 2019 en el penal de Cambio Puente son los ex funcionarios municipales Javier Menacho Méndez y Micaela Flores Gómez.

La condición en que se encuentran estos dos últimos es lo que no quiere Espinoza García y es por ello que mediante la figura legal del Hábeas Corpus busca que se declare nula la sentencia condenatoria y de lograrlo conllevaría a un nuevo juicio.

DUBERLI RODRÍGUEZ, EX PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA, DEFIENDE A VICTORIA ESPINOZA

Fuentes confiables indicaron a Poder Público que el recurso presentado mediante mesa de partes fue derivado al Séptimo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria que dirige el juez Javier Carrión Basauri.

El escrito de la ex alcaldesa de Chimbote lleva la firma del abogado Duberli Rodriguez Tineo, quien fue Presidente de la Corte Suprema de la República en el período 2017 – 2018.

El letrado plantea como uno de sus argumentos, la inconsistencia en la motivación de la sentencia condenatoria, pues para él no se ha probado la responsabilidad fehaciente de su patrocinada ya que los magistrados que la sentenciaron lo dejaron en el ámbito de la probabilidad. Vale decir que Rodríguez Tineo está planteando la figura de la duda favorece al reo y que debería aplicarse a su defendida.

El recurso de Hábeas Corpus ha sido presentado algunas semanas atrás y el juez Javier Carrión deberá proceder a solicitar los informes respectivos al juzgado que procesó y sentenció a los involucrados en el caso los semáforos en el cual fueron denunciados por la Fiscalía por el delito de colusión.

Según la imputación fiscal la contratación el proyecto de red semafórica en Chimbote estuvo presupuestado en 8.3 millones de soles, sin embargo, esta fue sobrevalorada en más de 3.5 millones, y se adjudicó la buena pro al Consorcio el Santa ITS, representado por Nicolás Rivas.

Victoria Espinoza y Julio Cortez, se encuentran en condición de prófugos de la justicia desde el 4 de junio del año 2018. En octubre de ese año, la Sala de Apelaciones de la Corte del Santa confirmó la condena en contra de todos los procesados.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *