Usuarios presentaron 86 267 reclamos por los servicios de agua y saneamiento

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, durante el primer trimestre de 2022, los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, a nivel nacional, presentaron 86 267 reclamos.

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) con más reclamos, por cada 10 mil conexiones activas, fueron EPS Ilo (con 1609.92 reclamos), Epssmu en Bagua (1268.65), Emapa Pisco (634.96), EPS Tacna (629.08) y Emsapa Calca (592.11). Esto según el ranking del barómetro de desempeño de las empresas publicado en el boletín estadístico Sunass en cifras (Ver cuadro: https://bit.ly/3tbIYn3).

La mayoría de los reclamos (79 %) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros. En tanto, los reclamos operacionales (21%) fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe.

APELACIONES

Las EPS con más apelaciones, por cada 10 mil conexiones activas, fueron la EPS Tacna (120.99), Seda Cusco (62.32), Sedalib Trujillo (55.11), Emapacop en Pucallpa (50.76) y Emapa San Martín (49.44). (Ver cuadro: https://bit.ly/3McFx6e).

Del total de 9684 recursos de apelación presentados por los usuarios en el primer trimestre del año, cuyos reclamos fueron denegados por las empresas y derivados a la Sunass para que los resuelva en segunda y última instancia, 4449 fueron resueltos a favor del usuario y 3104 a favor de la EPS. Además, se realizaron 265 conciliaciones entre los usuarios y las EPS y 1866 apelaciones fueron declaradas inadmisibles, extemporáneas, entre otros.

SANCIONES

La Sunass informó a su vez que, durante el primer trimestre del año, emitió 30 sanciones a las empresas prestadoras. El 64 % de EPS fueron sancionadas por incumplir las medidas correctivas, el 17 % por no informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes programados e imprevistos del servicio de agua potable y el 10% por incumplir metas de gestión (Ver cuadro: https://bit.ly/3x6PkFg)

Las empresas sancionadas durante ese periodo fueron Emapa San Martín, Emapacop de Ucayali, Emapica, Emsapa Yauli La Oroya, EPS Aguas de Lima Norte, EPS Aguas del Altiplano, EPS Emaq de Quillabamba, EPS Grau de Piura, EPS Marañón de Jaén, EPS Municipal Mantaro, Eps Sedaloreto, EPS Selva Central, Seda Huánuco, Sedacaj de Cajamarca, Sedalib de Trujillo, Sedapal, Epsel en Chiclayo, Emapa Huancavelica, Emsapa Calca, Sedapar de Arequipa y Sierra Central.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *