Promueven el acceso a la salud y educación de 69 863 personas vulnerables en Áncash

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), viene promoviendo que 69 863 niñas, niños y gestantes de hogares afiliados en la región Áncash, asistan a sus clases en el colegio y a sus respectivos controles en los centros de salud de manera oportuna.

Para ello, 70 gestores locales de la Unidad Territorial de Juntos en Áncash vienen visitando 470 establecimientos de salud y 3029 centros educativos, desde el nivel inicial hasta la secundaria, para comprobar que las familias afiliadas cumplan con sus compromisos en salud y educación.

Para verificar que las familias afiliadas cumplan con sus compromisos en salud, los gestores corroboran que los padres hayan llevado a sus hijos e hijas a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED), al tamizaje de hemoglobina y las gestantes a sus controles prenatales.

En este proceso también se verifica los compromisos de las gestantes, quienes deben acudir al establecimiento de salud antes de cumplir los 3 meses de embarazo, a fin de que les realicen exámenes para evitar infecciones y recibir suplementos de hierro y ácido fólico. Así también, las madres deben tramitar el DNI de sus hijos e hijas antes de los 30 días de su nacimiento.

Respecto a la educación, los gestores revisan la matrícula y asistencia de los estudiantes junto a los profesores. Es así que, en el primer trimestre del año, el programa Juntos ha desarrollado ferias descentralizadas con el objetivo de sensibilizar a las familias sobre la importancia de la matrícula oportuna y que los jóvenes culminen sus estudios.

Para realizar este trabajo, los gestores utilizan aplicativos instalados en sus equipos celulares de alta gama y con ello se evita el uso de papeles impresos. Además, esta labor se complementa con el sistema de interoperabilidad que realiza Juntos con la base de información de atenciones del Ministerio de salud, HIS Minsa, y también la información de los procesos de matrícula y asistencia de estudiantes en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa del Minedu.

Cabe recordar que, el programa Juntos contribuye a generar capital humano dentro de los hogares, asegurando la salud preventiva materno infantil y la escolaridad sin deserción, con la participación y compromiso voluntario de las familias beneficiadas.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *