Omisión funcional generó perjuicio de S/ 222 mil en Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote

La Contraloría General determinó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, durante el periodo del 2012 hasta el 2019, omitieron acciones de planificación, programación, ejecución y control de la recaudación de tributos y derechos municipales; posibilitando la prescripción de las deudas tributarias y generando un perjuicio de S/ 222 471 a la entidad.

Según el Informe de Servicio de Control Específico N° 006-2022-2-3948-SCE, los titulares de la gerencia de Administración Tributaria y de las subgerencias de Registro y Recaudación, y Fiscalización Tributaria, no emitieron, suscribieron y/o notificaron los valores tributarios respectivos (órdenes de pago y resoluciones de multa o determinación de deuda) para interrumpir los plazos prescriptorios de las deudas tributarias en la vía ordinaria.

Dicha omisión funcional permitió que prescribieran las deudas tributarias originadas durante el periodo del 2008 al 2014 por un valor total de S/ 222 471; que corresponden a S/ 116 290 por concepto de impuesto predial, S/ 89 383 por arbitrios municipales y S/ 16 797 por servicio público de Serenazgo en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote-MDNCH.

Los funcionarios involucrados en la irregularidad tampoco ejecutaron el seguimiento y control de tales deudas en la vía ordinaria ni las cobranzas directas, conforme lo establece el Código Tributario y la Ley de Tributación Municipal; inobservando las funciones inherentes a sus cargos, establecidos en el Reglamento de Organización y Funciones y Manual de Organización y Funciones 2008, 2013 y 2016 de la comuna distrital.

El informe fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MDNCH y comunicado al titular y Procurador Público de la entidad para el inicio de los procedimientos administrativos y acciones legales civiles respectivamente, contra los 21 funcionarios involucrados en los hechos irregulares. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el control social.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *