Docente de UNS desarrolla proyecto que pretende convertir hidrogeno en combustible para embarcaciones artesanales

El docente Robert Guevara Chinchayán se ha propuesto encontrar la fórmula para convertir el hidrogeno en combustible para embarcaciones artesanales. A través de un proyecto financiado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), el director de la Escuela de Ingeniería en Energía de la Universidad Nacional del Santa (UNS), trabaja desde hace un año para convertir esta propuesta en realidad.
El proyecto se denomina “Desarrollo de un prototipo comercial para el uso de agua como combustible en motores de embarcaciones artesanales”, y tiene como finalidad la reducción de costos operativos de las actividades pesqueras y el cuidado del medio ambiente, a través de la disminución de gases contaminantes generados por el uso de combustible en los motores convencionales de estas flotas.
Para ejecutar el proyecto, el docente se agencia de un grupo electrógeno, motores eléctricos, así como una celda de hidrógeno y de transferencia para realizar el banco de pruebas. Los estudios los efectúa en tierra y utiliza el equipo electrógeno para mover el sistema de propulsión de un motor.
“Las embarcaciones se mueven a diferentes velocidades y por ello se montó un sistema de carga con cuatro motores, cada uno con velocidades diferentes. Probamos con el diésel y elaboramos las curvas de comportamiento de movimientos. Luego viene el proceso de hidrógeno. Aquí debemos obtener energía eléctrica mediante el procesamiento del agua potable en la celda de hidrógeno”, explica.
La investigación del docente afina otros detalles, como la implementación de paneles solares en las embarcaciones para la captación de energía que sirva para los equipos.
“Ya ha habido intentos similares en el país, pero a nivel de investigación. Estamos por buen camino para lograr este objetivo que es proveer de un combustible limpio a las naves de hasta 30 toneladas”, acotó el docente investigador.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *