Ancash: Advierten irregularidades en otorgamiento de buena pro para limpieza de drenes Patillo y Rosario

La Contraloría General comunicó al Gobierno Regional de Áncash la existencia de indicios de irregularidades en el otorgamiento de la buena pro para realizar actividades de limpieza y descolmatación de los drenes Patillo y Rosario (distritos de Samanco y Nepeña); hechos que limitan la contratación de tales servicios en mejores condiciones de precio y calidad.

 

Las situaciones se identificaron en los procedimientos de selección y adjudicación simplificada para la contratación de dichos trabajosa cargo de la Subregión Pacífico, unidad ejecutora del gobierno regional – GORE Áncash. Las bases integradas de las convocatorias establecen como requisitos de calificación la experiencia en la especialidad y equipamiento estratégico, entre otros.

 

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior Nº 025-2022-OCI/5332-AOP, referido al dren Patillo, el postor ganador acreditó su experiencia presentando un monto anteriormente facturado menor a lo establecido en las bases integradas. Además, no acreditó la propiedad del equipamiento ofrecido, como son: teodolito, cargador frontal sobre llantas, retroexcavadora sobre orugas, camión volquete, camión cisterna y motosierra.

 

Lo mismo ocurrió con la adjudicación del servicio para el dren Rosario. La buena pro se otorgó a postor que no acreditó la experiencia en la especialidad, ni la propiedad y/o posesión del equipamiento estratégico que garantice la disponibilidad de la maquinaria al inicio de la ejecución de las actividades, conforme establecen las bases integradas. Informe de Acción de Oficio Posterior Nº 026 -2022-OCI/5332-AOP.

 

Sin embargo, los comités de selección de ambos procedimientos de selección y adjudicación, en su momento, no advirtieron el incumplimiento de las bases integradas ni descalificaron las ofertas; generando que la Subregión Pacífico contrate a postores que no acreditan la experiencia en la actividad y el equipamiento estratégico requerido.

 

Los informes de control posterior, que corresponden al periodo del 3 de mayo al 20 de julio del 2022, fueron elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GORE-Áncash y comunicado al gobernador regional para que se adopten las acciones que correspondan. Además, se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Control en el portal de la Contraloría.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *