Bajas temperaturas afectan cultivos de palto y mango por aparición de hongos en Áncash

Las bajas temperaturas y las continuas lloviznas que actuante se registran en la región Áncash afectan seriamente las plantaciones de palto y mango debido a la aparición de algunos hongos que generan importantes pérdidas económicas para los productores y el país.

El crudo clima costero ha provocado la aparición del Cladosporium spp., más conocido como ‘El hongo de las flores’ que hoy daña particularmente los cultivos de exportación que se encuentran en el distrito de Moro y en el valle de Nepeña.

El mencionado patógeno genera necrosis en las flores que llegan a desprenderse con facilidad y puede perjudicar hasta el 90 % del cultivo del palto y mango. “El Cladosporium aparece en la etapa de floración del cultivo y cuando la humedad relativa supera el 90 %. Se trata de un hongo bien complicado porque genera la caída de los pétalos de las flores e impide el cuajado de la fruta”, remarca el responsable de Operaciones de Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) – Costa, Okiro Huanri.

Una forma de controlar el Cladosporium spp. es con el uso de ingredientes activos como Procloraz, Azoxystrobin , Difenconazole, Mancozeb, Pirimetanil o Propineb. La etapa de floración puede durar hasta 60 días y en ese lapso se puede hacer 4 aplicaciones para desinfectar las plantaciones de palto y mango. El valle de Nepeña cuenta con una frontera agrícola que supera las 3 mil hectáreas en ambos cultivos.

*ESTACIÓN METEOROLÓGICA*

SEDIR cuenta con una estación meteorológica instalada en el Centro de Investigación y Emprendimiento Agrícola (CIEA), ubicado en el distrito de Moro, que brinda datos sobre el clima para que el productor conozca qué decisiones tomar durante el desarrollo de los cultivos como palto y mango.

La estación meteorológica registró la semana pasada temperaturas entre 12 y 14 grados. Además la humedad relativa superó el 90 %, condiciones que precisamente generan la aparición de algunos hongos como el Cladosporium spp. Las actividades de SEDIR se realizan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *