Áncash exporta más de 24 mil toneladas de palta a Usa y Europa

La última cosecha de palta en la región Áncash fue tan auspiciosa al punto de superar su propio récord de 2021. Según cifras de Adex procesadas por el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), la exportación de enero a julio fue de 24752 toneladas con un incremento de 5651 toneladas (22 %) respecto al mismo período del año pasado cuando la venta al exterior fue de 19101 toneladas.
El valor total de la palta exportada de Áncash fue de 49 millones 698 mil soles, mientras que la cifra de 2021, de enero a julio, fue de 41 millones 908 mil soles. “Si bien las cifras muestran que hemos tenido una buena producción (cantidad) de palta exportable, eso difiere del precio debido a que, en algunos meses, el valor por kilogramo de fruta pagado al productor fue menos de la mitad respecto al año pasado. Esperamos que la nueva campaña sea mejor para todos”», mencionó el director ejecutivo de SEDIR, Juan Cerna Espinoza.
El 80 % de la producción de palta en Áncash se concentra en el distrito de Moro, en el valle de Nepeña, con una extensión de más de 2 mil hectáreas, y en la provincia de Casma con más de 3 mil hectáreas.
La exportación nacional de palta en los primeros 7 meses del 2022 fue de 424 mil toneladas con un valor de 727 millones 846 mil dólares, mientras que la venta de todo el año pasado fue de 541 mil 783 toneladas por un monto de 1 mil 61 millones de dólares. La variedad Hass concentra el 96 %, le sigue Zutano, Fuerte, Maluma, Ettinger y Naval. Perú es el segundo productor mundial de palta, después de México, y sus principales compradore son Países Bajos, Estados Unidos, España, Chile y Reino Unido.
La exportación de palta, junto al mango, generan importantes ingresos económicos para la región Áncash y en particular para el valle de Nepeña en la zona costa. Sin embargo, SEDIR ha mostrado posición sobre la urgencia de construir represas y cochas en la parte alta del valle debido a que la escasez de agua es un problema que los pequeños productores afrontan todos los años poniendo en riesgo la sostenibilidad del cultivo.
Las actividades de SEDIR se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *