Impulsarán proyectos de investigación para mejorar la calidad del café en Perú

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Organización para la Investigación Mundial del Café (WCR, por sus siglas en inglés) firmaron un memorando de entendimiento para impulsar proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología agraria y trabajos de fortalecimiento de capacidades en materia de café en Perú.

 

Para ello, el INIA -entidad técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)- y el WCR desarrollarán trabajos de mejoramiento genético del café en red, intercambio de materiales de investigación e información, aplicación de técnicas de investigación para el desarrollo, entre otros de importancia.

 

El INIA explicó que la ejecución de estos proyectos de investigación y transferencia de tecnologías van a permitir que ambas entidades desarrollen diversas tecnologías agrícolas que mejoren, conserven y fortalezcan la calidad y competitividad del café exportable en beneficio de los pequeños y medianos productores.

 

World Coffee Research, es una entidad internacional que promueve investigación con el potencial de mejorar la productividad, calidad y resiliencia climática del café en favor del agricultor.

 

Dicha organización trabaja en geografías estratégicas que respaldan la competitividad continua de diversos orígenes de este cultivo café y en estrecha colaboración con socios nacionales e internacionales.

 

El Perú destaca por la calidad de sus cafés especiales y por ello productores de diversas regiones han logrado premios en concursos internacionales celebrados en los últimos años.

 

El café es el principal producto de agroexportación del Perú y su producción involucra a agricultores de más de 380 distritos en 17 regiones del país. Se trata de una actividad económica a la que se dedican más de 220,000 familias productoras en 330,000 hectáreas en nuestra privilegiada geografía, principalmente en la selva central.

 

Un café especial en su estado verde, como el grano que está libre de defectos primarios, de tamaño apropiado y con un secado adecuado, que presente una taza libre de defectos, de contaminaciones y contenga atributos distintivos. Esto significa que el café debe ser capaz de pasar los aspectos de la calificación y todas las pruebas de catación.

 

Las Normas Técnicas Peruanas sobre Café establecen requisitos que deben cumplir los cafés especiales para su comercialización y aplican a la especie del caffea arabica.

 

El café especial es cultivado por encima de los 1,300 metros sobre el nivel del mar y tiene características organolépticas muy exclusivas, referidas a factores establecidos: Aroma, Acidez y Cuerpo.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *