Minsa aprueba plan para enfrentar efectos de lluvias intensas, derrumbes e inundaciones

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento “Plan de Contingencia, frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa 2022-2023” ante el inicio de la temporada de lluvias en diversas regiones del país, se informó.

 

Así lo establece la Resolución Ministerial n.° 808-2022/MINSA, que precisa que el plan tiene como objetivo proteger la vida y la salud de la población ubicada en zonas con mayor nivel de riesgo o afectadas por efectos de eventos naturales adversos en el Perú.

 

De acuerdo a la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, la temporada de lluvias en Perú comienza en octubre y culmina en abril, ocasionando huaicos, deslizamientos, inundaciones, derrumbes y desbordes en varias regiones pudiendo generar daños a la población y a establecimientos de salud.

 

El Minsa afirmó que en los últimos años se ha incrementado la severidad de los desastres asociados a fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, como lo ocurrido el año 2017 con el Fenómeno El Niño, por lo que el Minsa, en concordancia con el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, establece a través del Plan de Contingencia de Lluvias, los procedimientos específicos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de inundaciones o movimientos en masa.

 

Sostuvo que el documento aprobado fortalecerá la capacidad de respuesta ante fenómenos como el ocurrido el 15 de marzo de 2022, con el deslizamiento de 500 metros de tierra en el Centro Poblado Retamas, ocasionando la destrucción de viviendas y daños a la salud de las personas, con el saldo de 7 lesionados y 8 fallecidos.

 

La respuesta planificada en un Plan de Contingencia permitió que el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de Parcoy instalaran un albergue temporal de 23 carpas para más de 100 personas damnificadas, que, además, pudieron acceder a diversos servicios de salud.

 

Sumado al Plan de Contingencia, y conjuntamente con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), se elaboró el “Escenario de Riesgo en Salud a Inundaciones y a Movimientos en Masa 2022-2023”; que configura la probabilidad de riesgo para priorizar intervenciones con el objetivo de reducir los daños por las posibles emergencias que se puedan producir durante la temporada de lluvias.

 

Gestión del riesgo de desastres

 

El Perú impulsa la formulación y adopción de políticas públicas para la Gestión del Riesgo de Desastres mediante la Ley n.° 29664, Ley de Creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Por último, el Minsa indicó que el impacto que nos dejan los desastres generados por la dinámica y fuerzas internas del planeta, o por la intervención o manipulación de los seres humanos año a año, son alarmantes en pérdidas económicas y humanas, las que merman el desarrollo social, económico y cultural, golpeando la calidad de vida de la población más vulnerable.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *