¡Cuidado con el metanol! Que no te estafen con bebidas alcohólicas adulteradas

Antes de comprar una bebida alcohólica, el consumidor debe revisar cuidadosamente el registro sanitario, la fecha de vencimiento y sobre todo observar si presenta partículas extrañas, lo que podría ser una señal de la adulteración del producto con graves daños en la salud de la persona.

Así lo manifestó el ingeniero Robert Patiño Tataje, coordinador del Área de Alimentos de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud, ante el aumento de personas intoxicadas por haber ingerido bebidas alcohólicas gasificadas de la marca Punto D Oro que contenían metanol, sustancia dañina para el ser humano.

A simple vista –dijo- identificar una bebida adulterada es difícil, pero existen algunas formas para detectar si el producto es de dudosa procedencia o ha sido falsificada.

“Se recomienda revisar el registro sanitario; también que al verter este tipo de bebidas alcohólicas no contengan partículas ni sedimentos extraños; verificar que los sellos de seguridad no estén dañados o que se abran fácilmente. Asimismo, la etiqueta no debe estar dañada y el envase debe indicar la fecha de vencimiento”, añadió en Andina Al Día.

De acuerdo con los expertos en salud, los síntomas que ocasiona este tipo de bebidas mezcladas con metanol son dolor de cabeza y abdominal, sueño excesivo, visión borrosa y ceguera, dificultad para respirar, convulsiones, mareos, vértigos, disminución de la consciencia y, en el peor de los casos, provocar la muerte del individuo, precisó.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

De manifestarse cualquiera de los síntomas señalados, la persona debe acudir inmediatamente a cualquier centro médico a fin de ser atendido por intoxicación de metanol en el organismo.

“Lo primero que se debe hacer es llevar a la persona rápidamente a un centro de salud para ser atendido porque puede haber un riesgo de muerte entre las 2 y 36 horas después de haber ingerido este tipo de sustancia (metanol)”, añadió.

Vigilancia sanitaria

El especialista señaló que la Digesa realiza la vigilancia sanitaria a la empresa que supuestamente comercializa la bebida que contiene alcohol metílico o metanol no apto para el consumo humano.

 

Además, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), las municipalidades y la Fiscalía se están ejecutando diversos operativos en licorerías, tiendas, supermercados, etc. con el objetivo de decomisar bebidas alcohólicas adulteradas o de dudosa procedencia.

“Nosotros como Digesa tenemos un plan para realizar las vigilancias sanitarias en las diferentes industrias que tenemos registradas en cuanto a alimentos y bebidas. Por lo tanto, nuestro personal está en constante verificación de que se cumpla la normativa sanitaria para que luego pueda ser comercializada”, agregó.

Reiteró el llamado a la población a no consumir alimentos ni bebidas sin registro sanitario y evitar comprar productos en lugares informales que no presenten las garantías de salubridad necesarias ya que podría ser perjudicial para la salud.

Intoxicados por consumir metanol

El Ministerio de Salud informó, la semana pasada, que la cifra de intoxicados a causa del consumo de metanol encontrado en una marca de bebidas alcohólicas ascendió a 117 personas, de las cuales 54 fallecieron por esta sustancia tóxica.

Cabe recordar que el 30 de setiembre, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia ante el incremento de casos de intoxicación por metanol.

El metanol, un líquido incoloro, volátil, inflamable, es tóxico para el consumo humano. Es un tipo de alcohol no bebible (también conocido como alcohol de madera y alcohol metílico) que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *