Áncash: Disponen protección provisional del sitio Arqueológico Manchán ubicado en Casma

Ministerio de Cultura dispuso medida tras conocer denuncia de excavaciones ilegales

La zona arqueológica monumental de Manchán, situada en la provincia ancashina de Casma, tiene la condición de protección provisional por parte del Ministerio de Cultura, luego de la denuncia de excavaciones ilegales en este vestigio.

Así lo informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, que precisó que esta medida se encuentra contenida en la Resolución Directoral 000133-2022-DGPA/MC.

Indicó que se determinó la protección provisional en los sectores A y B del sitio arqueológico, por espacio de dos años.

“A través de esta resolución se evitarán las afectaciones a la zona arqueológica y se sancionará ejemplarmente a quienes intenten atentarla”, explicó la entidad regional.

Asimismo, con esta medida el gobierno local (Municipalidad Provincial de Casma), la Policía Nacional y el Ministerio Público podrán actuar con firmeza cuando alguna persona o persona jurídica quiera atentar contra el monumento.

Oscar Negreiros, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, informó que tras la inspección realizada la semana pasada ante la denuncia de daños en el sitio por excavaciones, se determinó que estos trabajos alteraron el contexto primario a diversos tipos de vestigios del sitio.

“Con la remoción de suelos, hemos perdido información importante con respecto a la ocupación Chimú en Manchán, siendo alterado su contexto primario y su ubicación estratigráfica”, lamentó.

Pidió a la ciudadanía denunciar ante las autoridades competentes cualquier daño al sitio arqueológico. “Nos toca no solo a las autoridades, sino también a los ciudadanos ejercer un rol vigilante”, finalizó.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *