Congreso: Pleno aprueba implementar bancos de leche humana en sistema de salud

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone implementar y desarrollar los bancos de leche humana en todo el Sistema Nacional de Salud. Dada la importancia de la proyectada norma.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, con 103 votos a favor. Asimismo, quedó exonerada del trámite de segunda votación, con 100 votos a favor y una abstención.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo de la legisladora Elva Julón (Alianza Para el Progreso), presidenta de la Comisión de Salud, quien destacó que la iniciativa busca establecer los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de bancos de leche humana en el país, como una estrategia de prestación de servicios de salud para la atención materno infantil.

De acuerdo con la iniciativa, la implementación y desarrollo de la prestación de bancos de leche humana en todo el Sistema Nacional de Salud del Perú se realizará de acuerdo a la categorización de los establecimientos de salud, tanto públicos como privados.

Los beneficiarios serán recién nacidos vulnerables, entre ellos, los prematuros, de bajo peso, enfermos o que padezcan enfermedades gastrointestinales, los posts operados de intervenciones quirúrgicas, los impedidos de recibir lactancia directa de su madre y los que se encuentren en situación de abandono o en orfandad materna.

En el debate participó además la congresista Milagros Jáuregui (RP), como autora del proyecto de ley, quien resaltó la necesidad de impulsar la donación de leche humana y la implementación de bancos para su conservación y posterior utilización por los recién nacidos vulnerables.

La leche materna proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebé necesita para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida; el bebé no necesita ingerir ningún otro líquido o alimento. Además, la leche materna lleva los anticuerpos de la madre, que ayudan a combatir las enfermedades.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *