Harina de haba, Qali Warma impulsa el consumo de potente productivo nutritivo en escolares

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma impulsa el consumo de la harina de haba en los escolares usuarios del servicio alimentario y destacó las propiedades nutricionales de este alimento, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Precisó que de acuerdo a la tabla peruana de composición de alimentos, 100 gramos de harina extruida de haba aportan 310 kilocalorías. Además, es un alimento bastante completo, debido a que en su composición figuran fibras (12.1 g), calcio (67 mg), fósforo (393 mg), zinc (3.43 mg) y hierro (4.63 mg).

Sostuvo que el consumo de las habas, el principal insumo, está relacionado con la eliminación de grasas en las arterias. Además, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol.

Qali Warma destacó que este alimento para estudiar y crecer es beneficioso para combatir la anemia, además el fósforo que aporta ayuda a mantener un cerebro sano y proporciona una mayor resistencia física, así como una piel, dientes y huesos fuertes.

El programa social informó, asimismo, que a la fecha ha distribuido 175.32 toneladas de harina extruida de haba. Detalló que durante las siete entregas programadas del año lectivo 2022, el programa Qali Warma ha distribuido al departamento de Huancavelica 60.16 toneladas de harina de haba. En el departamento de Ica los colegios públicos recibieron 37.98 toneladas para la alimentación escolar. También se entregó 36.13 y 36.08 toneladas de harina de haba a los departamentos de Madre de Dios y La Libertad, respectivamente.

Al igual que el resto de alimentos que entrega el programa, la harina extruida de haba ha sido sometida a un riguroso control de calidad e inocuidad (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registros sanitarios y certificados de calidad, entre otros).

El programa Qali Warma atiende a más de 4 millones de estudiantes en más de 64 000 instituciones educativas públicas, de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).

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