Parlamentarios Andinos hacen llamado a la OEA ante pedido de Presidente Castillo

A través de un pronunciamiento, integrantes del Parlamento Andino se expresaron ante el pedido del presidente Pedro Castillo de activar la carta Democrática Interamericana.

En este sentido, manifestaron que las afirmaciones del jefe de Estado respecto de que el Congreso y la Fiscalía, así como otros órganos constitucionales autónomos, estarían promoviendo una nueva modalidad de golpe de Estado para destituirlo carecen de todo sustento y solo pretenden vulnerar el rol que por mandato constitucional cumplen estos organismos.

Aclaran que ante las numerosas y graves denuncias realizadas por el mal uso del dinero de todos los peruanos, la vacancia por incapacidad moral es un mecanismo plenamente constitucional establecido en la Constitución Política del Perú., por tanto su uso no puede ser considerado un atentado contra el orden democrático o el estado de derecho, ya que estos mecanismos ya fueron utilizados anteriormente ante graves casos de corrupción.

Los parlamentarios andinos señalan que por tanto el Congreso en uso de sus facultades consideró, debatió y resolvió la censura de cinco ministros por graves hechos de corrupción y negligencia, e incluso algunos están bajo investigación de la fiscalía por pertenecer presuntamente a una organización criminal.

El documento también añade que es el gobierno de Pedro Castillo, el que ha removido hasta el día de hoy a 70 ministros, lo cual demuestra que es el mandatario el que genera inestabilidad e incertidumbre total en el país.

Manifiestan que los mecanismos contemplados en la Carta Democrática Interamericana se activan en situaciones que ponen en riesgo el orden institucional democrático de una nación miembro o cuando el legítimo ejercicio del poder se ve afectado por una vulneración del orden constitucional, lo cual no ocurre en el presente caso.

En tal sentido, invocan a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que no permita que se perviertan los mecanismos supranacionales diseñados para la defensa de la democracia y se empleen en favor de una denunciada e investigada organización criminal que hace abuso del poder y pretende que la OEA sea cómplice en intento de lograr la impunidad.

Asimismo, expresan su rechazo al pedido inconstitucional del presidente del Consejo de Ministros de querer plantear una cuestión de confianza sobre asuntos que son de competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República del Perú.

El documento está suscrito por los parlamentarios andinos Leslye Lazo, Gustavo Pacheco, Luis Galarreta y Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *