Fiscalía abre investigación preliminar a Betssy Chávez por presunta negociación incompatible y tráfico de influencias

Este lunes, 14 de noviembre, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la ministra de Cultura, Betssy Chávez, por los presuntos delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias agravado.

Agregado a ello, el Ministerio Público (MP) informó que se dispuso iniciar las diligencias preliminares para esclarecer los hechos que son materia de investigación, relacionados a la supuesta contratación de allegados en cargos del Estado.

“La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino, por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado”, se lee en la cuenta oficial de Twitter del MP.

“Asimismo, dispuso iniciar las diligencias preliminares para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación, relacionados a la presunta contratación de allegados en cargos en el Estado”, añade.

Según reveló un reportaje periodístico, la ministra de Cultura habría favorecido a Antonio Sotelo, a quien conoce desde la última campaña electoral cuando apoyó a Perú Libre.

Cuando Betssy Chávez se desempeñaba como titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Antonio Sotelo la visitó en tres oportunidades: el 8 de noviembre, el 24 de noviembre y el 13 de diciembre del 2021. Posteriormente, fue nombrado como representante del MTPE ante Senati el 12 de enero del 2022.

Luego, Sotelo pasó a trabajar en Cofopri en Tacna, donde fue acusado de cobrar cupos para formalización de terrenos de esa región. Jorge Quevedo, entonces jefe nacional de Cofopri, exigió sacarlo del puesto. Sin embargo, al día siguiente él fue despedido y Antonio Sotelo volvió a través de una resolución publicada en El Peruano.

Además de esta contratación, también llama la atención la del hermano de Abel Sotelo, hijo de Antonio, con quien Betssy Chávez tendría una relación cercana. Según Cuarto Poder, Marco Antonio Sotelo fue contratado como asistente del despacho de la ministra con un sueldo de 2,500 soles mensuales.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *