Poder Judicial rechaza demanda de Pedro Castillo contra SAC por aprobar denuncia por traición a la patria

La SAC aprobó el informe que recomienda acusar a Pedro Castillo por traición a la patria. Tras ello, el mandatario presentó una demanda de amparo; sin embargo, fue rechazada

El Poder Judicial rechazó la demanda de amparo que presentó el presidente de la República, Pedro Castillo, en contra de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso tras aprobar el informe final de la denuncia constitucional en su contra por presunta traición a la Patria.

Cabe señalar que, dicha decisión fue tomada por el Primer Juzgado Constitucional de Lima el último lunes 14 de noviembre.

Como se recuerda, la demanda de amparo fue interpuesta por el mandatario en contra de los legisladores de Alianza para el Progreso, Rocio Torres y María Acuña; de Fuerza Popular, Martha Moyano, Hernando Guerra García y Ernesto Bustamante; de Renovación Popular, Alejandro Muñante; de Avanza País, Alejandro Cavero y de Acción Popular, Wilson Soto.

Es preciso mencionar que, el jefe de Estado, Castillo Terrones, señaló que la SAC habría cometido una “afectación al debido procedimiento parlamentario en su vertiente principio de imparcialidad, subjetiva y tipificada”. Sin embargo, la Corte Superior de Justicia informó que el presidente “puede ser sometido a procesos de acusación constitucional, antejuicio y juicio político sin que ello suponga lesión a derecho constitucional alguno”.

“Se precisa que el demandante fue elegido constitucionalmente y ostenta el más alto cargo público del país; sin embargo, ello no implica que quede exento del control político; no siendo competencia del juzgado constitucional evaluar la legitimidad de los argumentos y pruebas con las cuales la Sub Comisión demandada acusa la infracción constitucional y la existencia de indicios de la comisión del delito”, se lee en el documento.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *