Vasectomía sin bisturí: cómo se realiza esta cirugía ambulatoria en 10 minutos

A pesar de ser uno de los métodos anticonceptivos más sencillos, de técnica quirúrgica más accesible y de recuperación casi inmediata, son pocos los hombres que deciden realizarse la vasectomía, cuya efectividad alcanza el 99 %.

Por esta razón, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará una campaña de vasectomía en los principales hospitales a nivel nacional, del lunes 14 al viernes 18 de noviembre, de forma gratuita, con el objetivo prevenir embarazos no deseados y promover la participación del varón en la paternidad responsable.

Los hombres mayores de 25 años podrán acudir a los nosocomios y pedir este tipo de cirugía que se realiza sin bisturí y en menos de 10 minutos, indicó María Muñante, ginecóloga del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, quien detalló paso a paso cómo se desarrolla esta operación.

En primer lugar, el paciente recibirá una charla de consejería y pasará una serie de exámenes médicos para evaluar su situación de salud. En caso presente alguna complicación, la cirugía puede retrasarse, pero no significa que se cancelará.

Si el paciente no presenta ningún problema de salud, entonces se programará el día y hora de la operación. Es importante recordar que, antes de acudir a la cirugía, el paciente debe rasurarse en la zona genital.

Desde el Minsa, se promueve el proceso quirúrgico sin bisturí, esto quiere decir que solo se usará unas pinzas especiales y anestesia local, señaló la especialista.

En esta cirugía ambulatoria, con ayuda de una pinza especial, se realiza una pequeña separación de los pliegues que se encuentran en el escroto. Luego se accede con otro instrumento a los conductos deferentes que transportan los espermatozoides.

Por último, se realiza una disección de estos conductos deferentes y la ligadura para que el semen deje de contener esperma, precisó Muñante. En total, contando el tiempo de preparación antes de la cirugía, el procedimiento dura entre 20 y 30 minutos y no necesita hospitalización.

Vida sexual sin ningún inconveniente

Sobre el cuidado posoperatorio, indicó que el paciente puede volver a sus actividades normales con la única recomendación de no realizar actividades físicas intensas por 24 horas. Asimismo, agregó que después de los 3 días de descanso puede continuar su vida sexual sin ningún inconveniente.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vasectomía sin bisturí tiene menos de 1 % de fallas, lo que garantiza la eficacia del procedimiento con mínimas tasas de complicaciones o infecciones”, refirió.

Por último, resaltó que si bien el Minsa promueve la vasectomía como un método anticonceptivo definitivo, según el punto de vista de la microcirugía, podría ser reversible, pero implica un alto costo.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *