Cáncer de pulmón: Síntomas aparecerían 10 años después de consumir tabaco

El consumo de tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón, que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Edgar Amorín Kajatt, director ejecutivo del Departamento de Cirugía en Tórax del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Minsa, indicó que la mejor manera de prevenir esta enfermedad es evitar la exposición al tabaco por ser negativo a la salud desde temprana edad.

“En la actualidad existe gente joven que fuma a partir de 10 a 12 años de edad, riesgo que representa una amenaza latente para el desarrollo de esta neoplasia maligna, ubicada en el segundo lugar en índice de mortalidad y sétimo en nivel de incidencia en nuestro país”, destacó el especialista.

Por su parte, Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN, exhorta la importancia de educar e inculcar a la familia desde edades tempranas sobre el efecto nocivo que puede producir este componente cancerígeno a nuestra salud y recuerda que solo evitando su consumo reducimos notablemente la probabilidad de desarrollo del cáncer de pulmón.

¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?

Reducir los factores de riesgo de desarrollo de la enfermedad es la clave. Entre los más comunes se encuentran: el consumo de tabaco activo y pasivo, uso del cigarrillo electrónico, exposición al humo de leña, exposición a componentes cancerígenos (radón, asbesto, entre otros).

Asimismo, considerando que los daños producidos en el pulmón a causa del tabaco pueden presentar síntomas luego de 10 a 15 años de haber iniciado su consumo, es imperante la necesidad que el fumador y los que se exponen a inhalantes tóxicos se realicen el examen tomográfico computarizado anual, a fin de conocer el estado de los pulmones y si existe alguna señal que sugiera cáncer.

El chequeo preventivo en promedio a escala mundial se debe realizar a partir de los 40 años, con especial énfasis en aquellos que han tenido exposición a los factores de riesgo mencionados, aseveró el médico.

Unidos contra el cáncer de pulmón

El 17 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, una fecha que busca concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y diagnosticar a tiempo esta enfermedad.

En esta oportunidad, el INEN en trabajo conjunto con el IREN sur, IREN norte e IREN centro se unen a esta iniciativa a través del desarrollo de diversas actividades informativas y educativas con el objetivo de alertar a la población de que el cáncer de pulmón es totalmente prevenible; asimismo, los especialistas vienen aportando con conocimiento sobre esta enfermedad con el objetivo en común de reducir los índices de cáncer avanzado, las mismas que son difundidas en las redes sociales de cada institución.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *