Benji Espinoza sobre anulación del proceso por traición a la patria: “Es una enorme lección jurídica”

En entrevista con Exitosa, el abogado de la pareja presidencial, Benji Espinoza, resaltó este miércoles la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el hábeas corpus presentado a favor del presidente Pedro Castillo contra la Subcomisión de Acusaciones del Congreso, la cual dispone anular el proceso por traición a la patria que se sigue en el Parlamento.

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el letrado afirmó que la reciente disposición del máximo intérprete de la Constitución representa un triunfo y una victoria para su patrocinado.

“Es una enorme lección de jurídica la que el Tribunal Constitucional, a partir de la denuncia constitucional 219, ha establecido los límites que tiene el Congreso, que cuando lleva adelante una acusación constitucional, que provoque un antejuicio o un juicio política, puede hacerlo siempre respetando los parámetros del debido proceso, el principio de legalidad y la debida motivación en sede parlamentaria”, declaró en nuestro medio.

En esa línea, Espinoza consideró que el fallo del TC firmará un precedente respecto a la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el jefe de Estado por los presuntos delitos de organización criminal, entre otros.

“Hay un apartado específico señalado y subrayado por el TC en el que reconoce que el artículo 117 ha diseñado los supuestos excepcionales en el que se puede procesar al presidente y el fundamento de ese dispositivo no es como se ha venido alegando: una carta de impunidad, sino una carta de estabilidad gubernamental”, precisó.

Posteriormente, reconoció que la declaración de Castillo sobre acceso al mar a Bolivia “no fue la más correcta o adecuada”. Sin embargo, “sirve para que pueda corregirse en el futuro”. De esta manera, reiteró que la denuncia es un “mamarracho jurídico”. A su parecer, ese caso “está terminado”.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *