Contraloría detecta perjuicio de S/ 960 mil y deterioro prematuro de obra vial en Culebras


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Áncash. – La Contraloría General determinó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Culebras (Huarmey) autorizaron pagos irregulares e inaplicaron penalidades en la obra de rehabilitación de la vía Yupash-Quita Sombrero; afectando los objetivos de la contratación del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y ocasionando un perjuicio de S/ 960 807 a la entidad.

Según detalla el Informe de Control Específico N° 028-2022-2-2911, se otorgó conformidad a cinco valorizaciones de obra por metrados mayores a los presentados por el contratista, permitiendo la tramitación y pago del 100% por los trabajos de rehabilitación de 11.7 kilómetros del camino vecinal Yupash- Pira – Cajamarquilla – Pampas Grande – Reipa – Quillapampa – Molino – Quita Sombrero,  valorizada en S/ 3 210 092.

A pesar que en las valorizaciones se advertía que el afirmado no cumplía con la plasticidad y granulometría establecidas en el expediente técnico y la normativa vigente, los funcionarios municipales implicados suscribieron el acta de culminación de la obra y posteriormente, el acta de recepción (en marzo de 2021) sin que se subsanen las observaciones.

En la inspección realizada a varios tramos de la vía, el 13 de octubre del 2022, la comisión de control constató encalaminados, hundimientos y desprendimiento de material granular en la plataforma de rodadura y calzada; piedras de más de 2 pulgadas de ancho en el afirmado de la carretera y material de agregado suelto en la vía.

Se determinó que, la Municipalidad Distrital de Culebras, no garantizó la permanencia del residente y jefe de supervisión de obra; ya que se verificó que ambos profesionales prestaron servicios simultáneamente en proyectos ejecutados por la Municipalidad Provincial de Huarmey y el Gobierno Regional de Amazonas, respectivamente; sin que se cobre la penalidad correspondiente por estas ausencias.

Los hechos descritos en el informe de control posterior, cuyo periodo de evaluación comprende del 2 de enero del 2018 al 7 de junio del 2021, contravienen la Ley de Contrataciones del Estado, las normas técnicas del Decreto Supremo n.° 071-2018-PCM, el Manual de Carretas; así como, las bases del procedimiento especial de selección y los contratos consultoría de obra.

El informe de control fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huarmey y comunicado al alcalde provincial y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción del Santa, para el inicio de los procedimientos administrativos y acciones legales penales correspondientes contra los funcionarios y servidores involucrados en los hechos.

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2022CPO291100029&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

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