Congreso: Así se desarrollará la sesión donde el gabinete pedirá voto de confianza


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Mañana martes 10 se presenta Alberto Otárola y los ministros en el Parlamento.

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, se presentará este martes 10 de enero ante el Pleno del Congreso a fin de solicitar que se otorgue el voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera.

Otárola se presentará en el Parlamento junto a los ministros de Estado desde las 11:00 horas para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

¿Cómo se realizará la sesión para debatir el voto de confianza?

  1. Según el reglamento del Congreso, en primer lugar se recibirá a los ministros a su ingreso al Parlamento.
  2. Tras ello, el presidente del Legislativo, José Williams, suspenderá la sesión del Pleno por breves minutos y luego invitará al presidente del Consejo de Ministros para que realice su exposición.
  3. Al inicio de su exposición, Alberto Otárola deberá entregar la versión completa de esta a cada uno de los congresistas.
  4. Tras la intervención del Premier y los miembros del Consejo de Ministros, estos podrán retirarse de la sala en cualquier momento, no sin antes haber planteado la cuestión de confianza.
  5. Terminada la exposición, se abrirá un rol de oradores, aplicando las normas reglamentarias o las reglas que acuerde el consejo directivo del Congreso. Al término, se volverá a conceder el uso de la palabra a Alberto Otárola o algún ministro para que responda las preguntas formuladas por los congresistas y defiendan sus puntos de vista.

¿Cuánto tiempo durará el debate del voto de confianza?

  1. Según las reglas del debate del reglamento parlamentario, el titular de la PCM contará con hasta 60 minutos para su intervención, mientras que cada uno de los ministros también podrá exponer por un espacio no mayor a 15 minutos.
  2. Los congresistas intervendrán por grupos parlamentarios o de forma individual, según las reglas que acuerde el consejo directivo.
  3. Otárola contará con un periodo ilimitado de tiempo dentro de lo razonable para contestar a las preguntas de los legisladores. Por su parte, los ministros deberán utilizar el tiempo que les conceda la mesa directiva.
  4. Los ministros pueden conceder interrupciones por no más de 2 minutos, previa autorización de la mesa directiva.

El reglamento del Congreso precisa que el voto de confianza podrá ser debatido y votado en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el consejo directivo o en el mismo Pleno.

¿Cuántos votos se necesita para lograr la confianza al Gabinete Ministerial?

Para ser aprobado el voto de confianza se requiere de la mayoría simple de votos favorables de los congresistas, es decir, de la mitad más uno del número legal de legisladores: 66 votos.

El resultado de la votación será comunicado de inmediato a la presidenta de la República, Dina Boluarte, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de los vicepresidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *