Dina Boluarte: Búsqueda de la reactivación y las protestas marcan agenda del Gobierno


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Evaluaciones. Hoy se reúne Acuerdo Nacional y mañana va el gabinete al Congreso. Legisladores que dialogaron con Otárola cuentan que el Ejecutivo pedirá facultades legislativas en temas económicos y destrabará obras. Buscan reducir convulsión.

Ad portas de que el gabinete ministerial pida al Congreso el voto de confianza, que necesita para seguir funcionando, la búsqueda de la reactivación económica y las protestas marcan la agenda del Gobierno. Lograr avances en el Acuerdo Nacional, que se reúne hoy, y el Parlamento, adonde los ministros acuden mañana, son aspiraciones que el Ejecutivo tiene con expectativa, en medio de las tensiones.

En pleno domingo, ayer, 8 de enero, sorpresivamente, la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola convocaron y encabezaron una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros desde la mañana hasta acabar la tarde.

El voto de confianza y las manifestaciones sociales fueron temas claves de esta reunión, según contaron algunas fuentes del Ejecutivo a La República. Esta vez no hubo conferencia ni declaraciones a la prensa, como suele hacerse después de cada sesión de Consejo de Ministros.

Para el voto de confianza se alista una presentación con énfasis en la búsqueda de reactivar la economía. Para esto, se anuncia un pedido de facultades legislativas que permita aprobar un paquete económico que el Gobierno considera expectante.

Sin embargo, las protestas no se pueden soslayar. El ataque a periodistas que resultaron heridos en Juliaca, Puno, uno de ellos de una agencia internacional, el fotógrafo Aldair Mejía, llamó la atención en el Gobierno sobre el riesgo de que la represión genere más víctimas.

Al mediodía del domingo, el jefe de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia), Roger Arista, llegó a despachar con Otárola, según el registro de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), más de cinco horas.

Otárola alista su presentación de mañana, martes 10, en el Congreso para plantear las líneas de su gestión y pedir el necesario voto de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *