Gobierno Regional de Áncash aún tiene pendiente resolver interferencias prediales


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Contraloría alerta deficiencias en expediente técnico para obra vial de S/ 40 millones en Casma

Proyecto de carretera Buena Vista Alta-Mojón registra información incompleta ante OSCE

Áncash. – La Contraloría General alertó que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) aprobó el expediente técnico reformulado de la obra de mejoramiento de la carretera Buena Vista Alta-Mojón (Casma), pese a presentar deficiencias y estar incompleto; situaciones que posibilitarían variaciones del presupuesto inicial y la afectación de la calidad y vida útil del proyecto, valorizado en S/ 40 629 129.

Según detalla el Informe de Control Concurrente N° 30538-2022-CG/GRAN-SCC, la entidad regional aún no cuenta con la libre disponibilidad física total del terreno donde será ejecutado el proyecto vial, debido a la falta de liberación de las interferencias prediales; situación que impactaría negativamente en la culminación del proceso de contratación y generaría posibles ampliaciones de plazo y mayores costos.

El GRA aprobó el expediente técnico reformulado pese a que se omitió el sustento de los volúmenes en las partidas de obras provisionales, seguridad y salud en obra, plan de manejo ambiental, movimiento de tierras y obras de arte (estructuras externas de la infraestructura vial); posibilitando variaciones del presupuesto hasta por S/12 293 098.

Se verificó que la distribución de las áreas del campamento de la obra carece de sustento, se ha presupuestado innecesariamente alquiler de camiones (pavimentador e imprimidor), no se acreditan los planos de las instalaciones sanitarias y eléctricas ni los costos por reubicación de 117 postes de alumbrado público.

El informe de control concurrente, la comisión de control señala que tampoco se han incluido los respectivos estudios de mercado (cotizaciones) de la totalidad de materiales, equipos, subcontratos y gastos generales de la obra por el monto de S/10 096 743; poniendo en riesgo la fiabilidad del valor referencial del proyecto.

Pese a ello, en setiembre del 2020, el GRA aprobó la reformulación del expediente técnico, incompleto, con incoherencias y deficiencias, sin la certificación ambiental actualizada; y lo registró en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) incumpliendo con la totalidad de los documentos exigidos y generando el riesgo de retrasos en la ejecución de las metas y el pago por trabajos no realizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *