Robo de celular: ¿Cómo evitar que saquen dinero de tus cuentas bancarias?

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Se recomienda nunca dejar grabadas las contraseñas en las aplicaciones, ni apuntadas en notas personales
En el Perú se roban un promedio de 4,581 celulares a diario, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), por lo que una de las modalidades de fraude informático más utilizadas es la transferencia de dinero a través de estos aparatos arrebatados que se conoce como “thief transfer”.
“Este fraude consiste en acceder a las aplicaciones financieras de la víctima y utilizarlas con diferentes motivos, como transferir dinero o suplantar su identidad para pedir préstamos a través de sus contactos guardados en el celular”, explicó Aldo Madruga, gerente Principal De Fraude e Integridad Corporativa del Banco Pichincha.
Cuando un delincuente logra acceder a las cuentas bancarias, puede accionar de las siguientes formas:
– Realizar transferencias hacia su propia cuenta o de terceros.
– Suplantar la identidad de la víctima y solicitar créditos financieros.
– De no poder acceder a las cuentas, piden dinero a sus contactos, por ejemplo: préstamo o ayuda por una emergencia.
¿Qué hacer para evitar ser víctima de “thief transfer” cuando te roban el celular?
- Presentar la denuncia en la delegación policial.
- Comunicarte con las entidades financieras para bloquear tus tarjetas y usuarios digitales. De igual manera, confirma tus operaciones a través de tus movimientos de cuentas.
- Comunicarte con tu operadora de telefonía móvil para informar de lo sucedido y bloquear tu chip/equipo móvil. Este paso también es muy importante realizarlo inmediatamente después del robo.
- Cambiar las contraseñas de sus correos electrónicos y aplicaciones de entidades financieras u otras aplicaciones que haya tenido en el equipo móvil.
- Advierte a tus familiares y amigos por si el delincuente quiere utilizar tu lista de contactos para pedir dinero y pretender estafarlos.
- Nunca dejar grabadas las contraseñas en las aplicaciones financieras, ni apuntadas en notas personales ni chats.
Sumado a estas recomendaciones, las entidades financieras y las empresas de telefonía tienen protocolos de seguridad para alertar y prevenir a los clientes sobre este tipo de fraudes.
“Nuestra institución bancaria siempre se preocupa por mejorar la seguridad y la experiencia digital de sus clientes, cuenta con un sistema de monitoreo que vigila que no haya situaciones fraudulentas las 24 horas del día y todos los días del año. Además, ha desarrollado métodos para verificar la identidad de los usuarios a través de herramientas de biometría dactilar y facial”, concluyó.