Sendero Luminoso aún tendría tres facciones terroristas en actividad


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Grupos subversivos no tendrían vínculos entre sí.

La organización terrorista Sendero Luminoso aún tendría tres facciones “en plena actividad”: Nueva Fracción Roja (NFR), Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) y peruanos en el exterior que buscan a la ‘reconstrucción’ de SL; según información de la Policía Nacional de Perú (PNP).

En un reportaje, basado en investigaciones de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP, se dio a conocer que la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Rocío Leandro, tendría vínculos con la Nueva Fracción Roja (NFR).

La NFR se creó por orden directa del líder terrorista Abimael Guzmán y, según la Dircote, esta facción habría “infiltrado, dirigido y financiado las protestas” en contra del gobierno de Dina Boluarte realizadas el 15 de diciembre en el sur de Ayacucho, donde murieron 10 personas.

El informe indica que, tras la muerte de Guzmán, en septiembre de 2021, su viuda y mano derecha, Elena Iparraguirre, fue quien lo reemplazó en la conducción de la NFR.

El reportaje de La República precisa que, en el atestado elaborado por la Dircote y presentado ante Fiscalía para solicitar la prisión de seis integrantes del Fredepa, “se les imputa a estos ser parte de la Nueva Fracción y que en dicha condición forjaron las violentas manifestaciones de diciembre”.

Hace poco más de una semana, el 11 de febrero, siete agentes de la PNP fueron atacados por remanentes senderistas que actúan en la zona del Vraem junto a cárteles del narcotráfico, que sería el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

Se presume que no existiría relación alguna entre las tres presuntas fracciones terroristas, ya que no responden a una sola dirigencia, tampoco integran una misma estructura o siguen una única estrategia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *